ENGLISH   |   ESPAÑOL
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
Acerca de ANDES

ANDES es una asociación civil sin fines de lucro cuyas actividades están enmarcadas en:

Lucha y alivio de la pobreza
Manejo de la biodiversidad
Reconocimiento y fortalecimiento de los derechos tradicionales comunitarios sobre los recursos bio-culturales locales, y la promoción de cambios institucionales y de políticas relevantes a la conservación y el desarrollo.

A estas líneas se integran plenamente las consideraciones de:


Género,
Conservación,
Uso sostenible y
Procesos participativos.

Para estos fines ANDES:

Trabaja cooperativamente con organizaciones indígenas a nivel de comunidades en el desarrollo de modelos de manejo adaptivo del patrimonio biocultural indígena que afirman los derechos y responsabilidades que las comunidades tienen sobre este, y fortalecen la soberanía alimentaria, de salud y el sustento local.

Utiliza estrategias de desarrollo comunitario basados en la cosmovisión y valores tradicionales de la cultura andina, procurando que sus intervenciones sean holísticas, democráticas, participativas y efectivas localmente. 


En los últimos años ANDES se ha convertido en una organización reconocida nacional e internacionalmente en el ámbito de la defensa de los derechos indígenas sobre los recursos genéticos, conocimientos tradicionales y la defensa y conservación de los centros de origen de cultivos nativos andinos y el carácter del paisaje andino.

ANDES es pionera en la promoción y establecimiento de Areas de Patrimonio Biocultural Indígena, basadas en una estrategia innovadora que combina la conservación y uso sustentable de la agrobiodiversidad y el paisaje, el desarrollo de estrategias nóveles de sustento local y de reducción de pobreza.

El Parque de la Papa es el proyecto emblemático de esta nueva propuesta de conservación-desarrollo.


Andes15.jpg

Sumaq kausay  es una filosofía central en la cosmovisión andina indígena. Es una visión holística que toma en consideración diversos elementos que inciden en la calidad de vida. Según Javier Lajo el vocablo quechua, sumaq, incorpora ideas como lo bueno, bello y armonioso; y kausay se refiere a vida o existencia. Por lo tanto, sumaq kausay se puede definir como viviendo bien, vida bella, existencia armoniosa, o vida hermosa y saludable. El concepto se puede interpreter como un nexo, compromiso o regla entre los humanos y la Pachamama (Madre Tierra) para trabajar conjuntamente en la satisfacción de sus necesidades a través del ayni (reciprocidad) (Lajo, 2010: p. 3). Sumaq kausay comunmente se traduce como ‘buen vivir’.

 Sumaq causay, o la existencia armoniosa implica una forma de vida ética, tomando solo lo que necesitamos de Pachamama, la Madre Tierra, sin abuser sus derechos. La Pachamama es un ser vivo que se trata con respeto, como a nuestra madre.

Sumaq causay conlleva el principio de reciprocidad, ayni, entre los derechos de la naturaleza y el derecho colectivo como su base. Esta relación es la base para el derecho individual.

Cuando hay balance y armonía entre los tres Ayllus, el Runa Ayllu (humanos y cultivos y animales domésticos), el Sallka Ayllu (plantas y animales silvestres) y el Auki Ayllu (seres sagrados, como los espíritus protectores de las montañas), entonces hay Sumaq causay.

Este concepto enmarca e inspira nuestro trabajo. El Programa Ayllu explica de qué manera lo aplicamos a la organización temática de nuestros proyectos e iniciativas.

Lajo, 2010: p. 3





3005-2017 Papa Watay
2803-2017 20 Wata Hunt'ay ANDES
0505-2016 Festival Biocultural y Concierto
PUBLICACIONES
Archivos Fotográficos
Archivos Audiovisuales
Archivos docs
Archivos de Audio
SITIOS HERMANOS
Centre for Chinese Agricultural Policy  (Centro para las Políticas Agrícolas Chinas)
Instituto de Investigación Forestal de Kenya - KEFRI
Lok Chetna Manch, India
FIDA - Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
IIED - Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo
IPCCA
The Christensen Fund
Oxfam Novib
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
© Asociación ANDES 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez