ENGLISH   |   ESPAÑOL
Asociación ANDES
Calle Ciro Alegria H-13, Urb. Santa Monica - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
► Lista de las noticias


Celebración del Día Nacional de la Papa Cusco, Perú 30 mayo 2017
2017-06-06

El Día Nacional de la Papa se celebró este martes, 30 de mayo en Chawaytire, una de las 5 comunidades que conforman el Parque de la Papa. Para los miembros del Parque de la Papa, ese día representa una oportunidad muy especial para acoger a visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo a todos lo mejor de su hospitalidad andina en una celebración de la papa, un símbolo del patrimonio biocultural de la milenaria cultura andina. Este año, la celebración conto con la presencia de invitados especiales, incluyendo al representante del Ministro de Agricultura, el Director del Instituto Nacional de Innovaciones Agrarias (INIA), la Directora General y consejo directivo del Centro Internacional de la Papa (CIP), y representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Las comunidades del Parque de la Papa manejan la más grande concentración in-situ de papa en el mundo. Usan la papa como una especie carismática, y en la conservación de su diversidad, mantienen conocimientos y prácticas tradicionales, y forjan un modelo integrado de desarrollo rural con identidad basado en comunidad, reciprocidad, diversidad, resiliencia, nutrición, arte culinario, conservación y economía inclusiva.

IMG_2986_1_.JPG

El dia 30 de mayo tiene un significado muy especial para el Parque de la Papa. Desde 2005, es el Día Nacional de la Papa en Perú. La Ley Nº 25395 es el resultado de una solicitud del Parque de la Papa al gobierno nacional para destacar la importancia biológica, económica y cultural de la agro biodiversidad. Este año, miembros las comunidades de Amaru, Chawaytire, Pampallaqta, Paru Paru y Sacaca, celebraron el Día Nacional de la Papa con rituales en honor a la papa, concursos de Watia tradicional, barbecho, pelado de papas Q’achun Waqachi, uso de conocimiento tradicional en la identificación de papas nativas, y poesías.

Las celebraciones empezaron con la recepción tradicional a los distinguidos invitados con flores y música nativa, y el evento fue facilitado por el maestro de ceremonias Aniceto Ccoyo Ccoyo, técnico comunal de la comunidad de Sacaca. El Presidente del Parque de la Papa, Sr. Geronimo Mamani Puclli, La Directora General del CIP, Dra. Bárbara Wells, el Director del Board del Centro Internacional de la Papa y el Sr. Alejandro Argumedo, Director de Programas de la Asociación ANDES dieron palabras de apertura. Después de un pasacalle con bailes y coloridos trajes tradicionales, llegaron al mojón donde las papas esperaban con una cruz floreada, y acompañadas por chaquitacllas (aros de pie) y taques de paja. Encabezada por los autoridades tradicionales (varayoq), la ceremonia Papa watay se llevó a cabo, amarando el espíritu de la papa a la tierra. 

Al terminarse la ceremonia, los participantes compartieron rica comida preparada a base de productos locales. Después empezaron los concursos relacionados con saberes y técnicas para la producción y consumo de papas, incluido preparación de huatia (un horno de tierra para la cocción de papas), pelado de papa Q’achun Waqachi (la que hace llorar a al nuera), presentación de diversidad de papas, y poesías que expresan el cariño que tiene la gente a la papa. El festejo se clausuró con la entrega de los premios a las comunidades ganadoras. 

recepcion_.jpg

Recepción de delegación del Centro Internacional de la Papa CIP

pelado_de_papa.jpg

Concurso de Pelado de Papa Q’achun Waqachi 

barbecho.jpg

Concurso de Barbecho

conocimiento_de_papa.jpg

Concurso de conocimiento de Papas

poesia.jpg Concurso de Poesía a la Papa

watia_3.jpg

Concurso de Elaboración de Watia

danza.jpg Concurso de Q'aswa (danzas) Comunidad Paru Paru

ingreso_2.jpg

Concurso de Q'aswa (danzas) Comunidad Pampallacta

ingreso.jpg

Concurso de Q'aswa (danzas) Comunidad Amaru

ingreso_4.jpg

Concurso de Q'aswa (danzas) Comunidad Chuahuaytire

El ritual de Papa Watay

La ceremonia central en honor a la papa de las celebraciones del Dia Nacional de la Papa se inspira del Papa Watay. Significando amare de la papa, este ritual de fin de cosecha se suele realizar la noche previa al día de Corpus Christi, aunque la fecha exacta puede variar según el calendario agrícola de la familia. Se trata de amarar el espíritu de la papa para evitar que este viaje hacia un ayllu ajeno o hacia el Hanan Pacha.

Lino Mamani, Mariano Sutta y Nazario Quispe recuerdan el cuento de sus abuelos, que contaron que unas pequeñas papas que quedaron en la chacra despues de la cosecha se presentaron delante de Dios. Las pequenas papas argumentaron ser suficientemente grande para ser cosechada, y se quejaron del desprecio recibido por los agricultores. Un pajarito intervino como testigo, indicando que ya se había comido unas cuantas de estas papitas, lo cual atestaba de su tamaño reducido. Las pequeñas mentirosas fueron mandadas de vuelta a la chacra, donde se quede para dar de comer a los pajaritos. La ceremonia amara el espiritu de la papa a la chacra, para que no se vaya arriba al Hanan Pacha, que provocaria daños en las siguientes cosechas.

Para mantener el espíritu de las papas recién cosechadas en la misma comunidad, cada familia protege los tubérculos recogidos en su patio con pajas de trigo o de alfalfa. Amaran los montones con soga de lana de llama. Después de disponer las sogas en círculos rodeando los mojones, atraen el espíritu de la papa con el olor del incienso y del sebo de cuy quemados. Entonces las cosecha esta roseada con chicha y salpicada con flores o mistura. Vestidos de sus mas lindos ponchos, los dueños de casa ruegan los Apus y la Pachamama que la papas guarden su espíritu durante el proceso de almacenamiento. Según nos explica Lino Mamani, al no amarar sus papas, el productor corre el riesgo de perder esta variedad o de tener poca producción. Así, hay que amarar cada montón, para mantener la diversidad y buena produccion de las queridas papas nativas.

ceremonia.jpg




2009-2017 Seminario Interdisciplinario de Alimentación
1909-2017 Join our next GFAR Collective Action Webinar on Farmers’ Rights
3005-2017 Papa Watay
PORTAL DE CONOCIMIENTO
SITIOS HERMANOS
Centre for Chinese Agricultural Policy  (Centro para las Políticas Agrícolas Chinas)
Instituto de Investigación Forestal de Kenya - KEFRI
Lok Chetna Manch, India
FIDA - Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
IIED - Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo
IPCCA
The Christensen Fund
Oxfam Novib
Asociación ANDES
Calle Ciro Alegria H-13, Urb. Santa Monica - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
© Asociación ANDES 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez