ENGLISH   |   ESPAÑOL
Asociación ANDES
Calle Ciro Alegria H-13, Urb. Santa Monica - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
► Lista de las noticias


FORO PÚBLICO Cusco, 19 de abril de 2017
2017-03-20

mountain_foto.jpg

Conocimientos Ancestrales y Modernos: Desafíos y Oportunidades para el Bienestar de las Comunidades de Montañas Hacia el 2050

Cusco, 19 de abril de 2017

La Cordillera de los Andes es la columna vertebral del Perú, regula su clima y presta servicios críticos como el agua, energía, biodiversidad, recursos claves como minerales, productos forestales y productos agrícolas y de recreación y turismo. Sin embargo, como es el caso en todo el mundo, las montañas peruanas están cambiando rápidamente y experimentando una rápida degradación ambiental. La vulnerabilidad de los frágiles ecosistemas andinos junto con los impactos adversos del cambio climático, la deforestación, el cambio de uso de la tierra, la degradación de la tierra y los desastres naturales, han aumentado la marginación de las comunidades indígenas andinas. Todo ello exige una mayor coordinación y articulación entre los diferentes actores, tanto del sector público y privado para tomar acciones conjuntas que sean efectivas e inmediatas.

 Los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas de montañas requieren apoyo multisectorial para desarrollar enfoques de adaptación localizados que integren estrategias específicas a las montañas, mayor inversión en la investigación y generación de conocimiento que utilicen técnicas participativas y vinculen los conocimientos tradicionales y la ciencia, con tecnología moderna y sistemas de información del Estado y otras organizaciones privadas como centros de investigación e innovaciones, e instituciones académicas

 Para responder a esos desafíos, la Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montañas (INMIP)[1], cuyo Secretariado está a cargo de la Asociación ANDES de Cusco, viene organizando desde hace algunos años foros para el intercambio de conocimientos, información y mejores prácticas sobre Desarrollo Sostenible de Montañas (DSM). En esta oportunidad, conjuntamente con el Parque de la Papa y la Asociación ANDES, organiza un Foro sobre “Conocimientos Ancestrales y Modernos: Desafíos y Oportunidades para el Bienestar de las Comunidades de Montañas Hacia el 2050” el próximo 19 de abril de 2017 en Cusco. El Foro cuenta con el generoso apoyo de la Oficina de la Segunda Vicepresidente de Perú, Ministerio del Ambiente del Perú, Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Apurimac, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tamalpais Trust Fund, New Field Foundation, The Christiansen Fund, The International Institute for Environment and Development (IIED), y la Swift Foundation.

Este Foro forma parte del "IV Intercambio Internacional de Aprendizaje Horizontal" del INMIP que se llevará a cabo en el Parque de la Papa del 20 al 23 de abril de 2017. Este Intercambio reúne a expertos de comunidades de montañas Bután, China, India, Kirguistán, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Taiwán, Tayikistán y Tailandia en un formato de Taller de Caminantes[2]. El Tema de este año enfoca en los métodos, herramientas y procesos para el establecimiento de Paisajes Bioculturales donde expertos del Parque de la Papa estarán capacitando a las comunidades visitantes sobre cómo implementar Zonas de Agrobiodiversidad y Reservas Genéticas.

 El objetivo del Foro es generar y fortalecer los conocimientos sobre la ecología y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña y promover la adaptación basada en ecosistemas y comunidades y las oportunidades de subsistencia alternativas. El foro reunirá a los principales actores y expertos nacionales e internacionales, incluidos representantes de África, Asia, Oceanía y las Américas, para presentar, compartir y discutir sobre las últimas investigaciones, información y programas en temas relacionados a las montañas.

El Foro se ha dividido en dos secciones: 1) Produciendo el Paisaje: que incluye Presentaciones Magistrales a cargo de autoridades nacionales y Gobernadores Regionales y presentaciones temáticas de expertos nacionales e internacionales y líderes indígenas; Y 2) un Debate, con un formato de Mesa Redonda, entre Expertos seleccionados; con un Moderador para guiar las discusiones, y un Provocador para proporcionar la "otra opinión". La discusión de la Mesa Redonda se centrará en cómo colaborar en el establecimiento de un sistema de monitoreo y bases de datos sobre SMD manejado por las comunidades y que contribuya a los Objetivos 11, 14 y 18 de las metas de Aichi del CDB 2020, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030 y el Acuerdo de París de la UNFCCC.

Los resultados esperados incluyen: un acuerdo para el establecimiento de un sistema de monitoreo y bases de datos sobre SMD manejado por las comunidades; un mejor conocimiento de los progresos realizados por el Perú en relación al DSM y compartir e

experiencias de desarrollo e implementación de políticas relacionadas con las montañas; conocer las mejores prácticas de los Gobiernos Regionales en la promoción de la DSM para un crecimiento inclusivo y el uso de enfoques bioculturales en el desarrollo rural; intercambio de conocimientos e información y aprender de las últimas investigaciones y programas; reforzar la cooperación Sur-Sur entre los pueblos indígenas en materia de desarrollo biocultural de las montañas; y, fortalecer la creación de redes y alianzas entre los pueblos indígenas de las montañas.

 El Foro está siendo organizado por el INMIP, el Parque de la Papa y la Asociación ANDES con el generoso apoyo de la Oficina de la Segunda Vicepresidente de Perú, Ministerio del Ambiente del Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Apurimac, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tamalpais Trust Fund, New Field Foundation, The Christensen Fund, The International Institute for Environment and Development (IIED), y The Swift Foundation.

[1] La Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montaña (INMIP) fue establecida hace tres años en los Himalaya de Bután entre los diez países participantes de Bután, China, India, Kirguistán, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Taiwán, Tayikistán y Tailandia. El INMIP se creó el para fortalecer las capacidades en el establecimiento y la implementación de los Territorios de Patrimonio Biocultural y para compartir el conocimiento sobre la adaptación al cambio climático y desarrollo de innovaciones que promuevan resiliencia. El INMIP es un instrumento importante para apoyar la implementación de programas y políticas locales, nacionales e internacionales sobre cambio climático y para fortalecer las prácticas de manejo sostenible en los territorios de montaña.

La red ha celebrado tres intercambios internacionales de aprendizaje (Bhután en 2014, Tayikistán en 2015 y China en 2016), cada una produciendo una Declaración en la que se esbozan mensajes claves que llaman a los gobiernos, las organizaciones de investigación y la sociedad civil a reconocer el valor del patrimonio biocultural y los conocimientos tradicionales para fortalecer los sistemas de gestión de recursos naturales. El intercambio anual de conocimientos del INMIP fortalece la masa crítica y proporciona un espacio para el intercambio de conocimientos y prácticas tradicionales para la seguridad alimentaria local y la gobernanza del clima.

[2] El Taller de Caminantes es una experiencia participativa, transdisciplinaria y compartida que utiliza el paisaje natural como principal medio de transmisión de conocimientos. Las discusiones suelen tener lugar alrededor de puntos de referencia significativos – campos de cultivo, sitios ceremoniales, fuentes de agua - en contraste con los formatos de taller formal que se realizan dentro de un área confinada y cuyos mensajes son transmitidos a través de tecnologías PowerPoint. En el Taller de Caminantes, los participantes observan, informan y evalúan las características del paisaje de manera activa, lo que proporciona un foro espontáneo para compartir prácticas de gestión y adaptación. Diseñada para sumergir a los participantes en un entorno de presentación atípico, esta metodología genera la fertilización cruzada y el diálogo transnacional entre los sistemas de conocimiento.


AGENDA, 19 de abril 2017

08:00-09:00: Registro, Exhibición Fotográfica Voces del Maíz

Bienvenida

09:00

09:30

Introducción al Tema del Fórum

Dr. Carlos Amat y León, Miembro del Directorio de la Asociación ANDES

Conferencias Magistrales (Setting the Scene I)

09:30

10:00

Los Desafíos para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades de Montañas en el Perú

Dra. Elsa Galarza

Ministra de Medio Ambiente

(por confirmar)

Agua, recursos naturales, riesgos, desertificación, bosques, cambio climático

10:00

10:30

Desarrollando Economías Sostenibles para Comunidades de Montañas

Dr. Wilber Venegas

Gobernador de la Región Apurimac

(por confirmar)

Reducción de la pobreza y creando oportunidades de empleo

10:30

11:00

El Turismo y la Conservación de la Diversidad Cultural y Biológica en la Región Cusco

Ing. Edwin Licona

Gobernador de la Región Cusco

(por confirmar)

Reducción de la pobreza y conservación biocultural

11:00

11:30

Refrigerio, Exhibición Fotográfica Voces del Maíz, Redes

Presentaciones Temáticas (Setting the Scene II)

11:30

12:00

Bosques y Adaptación al Cambio Climático

1. El Plan de Reforestación del GORE de Apurimac

Francisco Medina, Gerente de Medio Ambiente, GORE Apurimac (por confirmar)

2. Representante de INMIP, Papua Nueva Guinea

Bosques en la estrategias de DS de los gobiernos locales y sub-nacionales para dar respuesta a desafíos incluyendo el cambio climático, la erradicación de la pobreza y del hambre

12:00

12:30

Valores Culturales y Espirituales de los Pueblos Indígenas de Montañas

1. Planes de Vida y Protocolos Bioculturales para un desarrollo con Identidad en los Andes. Alfredo Luna Briceño, Vice Ministro de Interculturalidad. Ministerio de Cultura del Perú (por confirmar)

2. Representante de INMIP, China

El Papel de la Diversidad Biológica y Cultural en el Desarrollo Sostenible de Montañas

12:30

13:00

Agua y Glaciares

Cambio Climático, Glaciares y Agua en los Andes Peruanos

Ben Orlove, Universidad de Columbia (por confirmar)

1. Representante de INMIP, India

Recursos hídricos, retroceso glacial, disponibilidad de agua a largo plazo

Almuerzo, Exhibición Fotográfica Voces del Maíz, Redes

14:00

14:30

Políticas Nacionales para el Desarrollo Sustentable de Montañas

1. Las Zonas de Agrobiodiversidad y las Agricultura y Alimentación en los Andes. Dr. Pablo Benjamín Quijandría Salmón,

Vice Ministro de Políticas Agrarias. MINAGRI (por confirmar)

2. Representante de INMIP, Tayikistán

Descentralización de Instituciones

14:30

15:00

Adaptación Basada en Ecosistemas

1. Experiencias de Adaptación Basada en Ecosistemas en el Perú

Ulrich Krammenschneider

Country Director

GIZ (por confirmar)

2. Representante de INMIP, Perú

Conocimiento Tradicionales y Metodologías de Adaptación Basada en Ecosistemas en Montañas

15:00

15:30

Redes, Plataformas de Conocimientos y Otros Mecanismos para Construir Alianzas

1. La Experiencia del Instituto de Montañas

Dr. Jorge Recharte

Instituto de Montañas

(por confirmar)

2. Representante de INMIP, Kirguistán

El rol de las Redes Nacionales e Internacionales

15:30

15:45

Refrigerio, Exhibición Fotográfica Voces del Maíz, Redes

Debate

15:45

16:45

Mesa Redonda- Conocimientos Ancestrales y Modernos: Desafíos y Oportunidades para el Bienestar de las Comunidades de Montañas Hacia el 2050

Moderador: Representante del PNUD (por confirmar)

Provocador: Dr. Carlos Loret de Mola

Implementación de un sistema de monitoreo y base de datos sobre el desarrollo sostenible de montañas

16:45

17:00

Cierre

INMIP

17:00

18:00

Exhibición Fotográfica Voces del Maíz, Redes





1910-2017 Encuentro sobre Agua y Espiritualidad - Reservas Espirituales de la Hu ...
2009-2017 Seminario Interdisciplinario de Alimentación
1909-2017 Join our next GFAR Collective Action Webinar on Farmers’ Rights
PORTAL DE CONOCIMIENTO
SITIOS HERMANOS
Centro Internacional de la Papa CIP
New Field
SwedBio
Tamalpais
Centre for Chinese Agricultural Policy  (Centro para las Políticas Agrícolas Chinas)
Instituto de Investigación Forestal de Kenya - KEFRI
Lok Chetna Manch, India
FIDA - Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
IIED - Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo
IPCCA
The Christensen Fund
Oxfam Novib
Asociación ANDES
Calle Ciro Alegria H-13, Urb. Santa Monica - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
© Asociación ANDES 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez