ENGLISH   |   ESPAÑOL
Asociación ANDES
Calle Ciro Alegria H-13, Urb. Santa Monica - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
Conservación Biocultural - Sallqa Ayllu


Sallqa Ayllu se refiere a lo silvestre que interactúa con los otros dos ayllus armoniosamente para crear el Sumaq Causay. En ANDES lo relacionamos al concepto holístico del patrimonio biocultural. El patrimonio biocultural es el conocimiento, los recursos bio-genéticos, los paisajes, los valores culturales y espirituales y el derecho consuetudinario de las comunidades indígenas y locales entrelazados. Se le ha definido como “El conocimiento, innovaciones y prácticas de comunidades indígenas y locales conservado en la colectividad y que está ligado íntimamente a los recursos naturales , tierras y agua que tradicionalmente ocupan comunidades indígenas y locales. Incluye la diversidad genética, variedades, especies y ecosistemas, los valores culturales y espirituales y el derecho consuetudinario formado dentro del contexto socio-ecológico de las comunidades” (CBD Secretariat, 2009).


IMG_4953.JPG



El Parque de la Papa es un modelo de conservación del paisaje enfocado en la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de las plantas a través de técnicas tradicionales andinas de agrobiodiversidad y conservación de paisaje. El Parque de la Papa es un Territorio Indígena Biocultural (TIBC) que celebra la tremenda diversidad de las especies nativas de la papa y variedades características del sistema alimentario andino.




nikon_photos_II_1332.JPG
ANDES es el pionero y promotor de los Territorios Indígenas Bioculturales  (TIBC). Estos territorios son un sistema sui generis para la protección del conocimiento tradicional porque su objetivo es proteger estos sistemas de conocimiento tradicional dentro de sus dimensiones cultural, temporal y espacial usando una combinación eficazde herramientas de protección.
Este modelo es un resultado de establecer el Parque de la Papa y se refiere a un enfoque de conservación que es guiado por la comunidad que protege y mejora la forma de vida local y la diversidad biocultural usando el conocimiento, las tradiciones y las filosofías indígenas relacionadas con el manejo adaptivo y holístico de los paisajes tradicionales agrícolas.

DSC01604.JPG




Los TIBCs incorporan lo mejor de las prácticas contemporáneas con un gobierno basado en el derecho, incluyendo la Categoría V de Areas Protegidas y Areas Conservadas por la Comunidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Otros TIBCs en diferentes etapas de implementación son: Lares, Lucre-Huacarpay, el Parque Espiritual de Vilcanota y la Ruta Condor.






TEMAS
► PROGRAMA AYLLU
► Desarrollo endógeno - Runa Ayllu
► Conservación Biocultural - Sallqa Ayllu
► Políticas - Auki Ayllu
► Educación Horizontal y Comunicación - Ayni

PROGRAMAS E INICIATIVAS
► Proyecto Lares: Escalonamiento
► Innovaciones Bioculturales
► Patrimonio Biocultural Indígena
► Cooperacion Sur-Sur
► Sembrando Diversidad = Cosechando Seguridad
► Iniciativa de Semillas de Código Abierto (OSSI)
► Iniciativa Indígena sobre Evaluaciones Locales de Climatico Climatico (IPCCA)
► Campañas
   
Asociación ANDES
Calle Ciro Alegria H-13, Urb. Santa Monica - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
© Asociación ANDES 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez