ENGLISH   |   ESPAÑOL
Asociación ANDES
Calle Ciro Alegria H-13, Urb. Santa Monica - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
Educación Horizontal y Comunicación - Ayni



Segundo Intercambio Internacional de Aprendizaje en Tayikistán
2015-09-11

A causa de su dependencia en recursos naturales y ecosistemas, las Comunidades Indígenas de las montañas son especialmente vulnerables y afectadas por el impacto del cambio climático. Muchas comunidades indígenas de las montañas han tropezado con impactos graves y continuos en sus ecosistemas a causa de la subida de las temperaturas originado por el cambio climático. Debido a esto, estas comunidades tienen un papel crítico en la adaptación al cambio climático. Las comunidades procesan  el patrimonio biocultural, el conocimiento histórico sobre los ecosistemas locales, las prácticas agrícolas tradicionales que conservan los recursos naturales, las variedades de cultivos tradicionales adaptados a una serie de condiciones, y los valores culturales y espirituales que promueven el equilibrio con la naturaleza y la equidad social - para producir métodos y estrategias para la adaptación al cambio climático.

En el año 2014, 25 comunidades indígenas de las montañas de 10 países diferentes se reunieron en Bután, participaron en el taller “Iniciativa de Comunidades de Montañas.” Estas comunidades que incluían agricultores y organizaciones de Bután, China, India, Kirguistán, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Perú, Taiwán, Tayikistán y Tailandia se reunieron y discutieron los impactos del cambio climático y el intercambio de métodos de adaptación basada en la información del patrimonio biocultural, además de los sistemas locales de semillas. El taller culminó con la creación de la Red Internacional de las Montañas Pueblos Indígenas (INMIP), y quienes desarrollaron la Declaración Bután sobre el Cambio Climático y Pueblos Indígenas de las Montañas[1], que ofrece la visión de INMIP. El INMIP  aspira a compartir conocimientos sobre la adaptación al cambio climático, intercambio de semillas para proteger la soberanía alimentaria, y promover la protección del patrimonio biocultural, sistemas locales de las semillas y los derechos de los agricultores.

Para continuar este diálogo crucial, en preparación de la COP 21 en París, el INMIP está realizando otro taller de una semana para intercambiar conocimientos en Tayikistán del 11 hasta el 18 de septiembre. Se usará la metodología “walking workshop,”que se utilizó en Bután, donde las discusiones de los talleres se llevan a cabo en los lugares importantes de la comunidad, incluidos los espacios sagrados, los campos de los agricultores y las fuentes de agua, para estimular de agricultor a agricultor intercambio de conocimientos. El taller se llevará a cabo en dos lugares contrastantes de las comunidades de montaña, tanto en el Valle de Rasht ((altura media) y en el Pamir (altura alta). En general, los objetivos del taller incluyen la esperanza para consolidar el INMIP como una red internacional, profundizar el intercambio de conocimiento sobre los impactos del cambio climático en las comunidades indígenas de las montañas, y  empoderar esas comunidades para que puedan responder a estos impactos utilizando su patrimonio biocultural. Además, habrá festivales de gastronomía y cultura en las noches para que las comunidades puedan compartir sus comidas, canciones y bailes tradicionales, para aprender, conectar y celebrar la diversidad biocultural representado en el taller de INMIP de este año en Tayikistán.

Los objetivos específicos del taller son:

1 Aumentar la capacidad de las comunidades indígenas de las montañas para hacer frente a los impactos del cambio climático, así como preservar su patrimonio biocultural y los sistemas locales de semillas a través del intercambio de conocimientos, semillas y herramientas.

2 Desarrollar aún más los objetivos de la red, la estructura, la coordinación y el plan estratégico.

3 Generar evidencia de los impactos del cambio climático en las comunidades de montaña y el papel de los conocimientos indígenas, los cultivos y el patrimonio biocultural en la adaptación, con el fin de informar los procesos políticos internacionales pertinentes, como la UNFCCC y el Tratado de la FAO


[1] La Declaración hace un llamado a gobiernos para apoyar la adaptación basada en el conocimiento tradicional que es específica a los contextos locales. También exige el respeto de las visiones del mundo de los pueblos indígenas y los valores culturales y espirituales que son una base fundamental para su capacidad de adaptación.






TEMAS
► PROGRAMA AYLLU
► Desarrollo endógeno - Runa Ayllu
► Conservación Biocultural - Sallqa Ayllu
► Políticas - Auki Ayllu
► Educación Horizontal y Comunicación - Ayni

PROGRAMAS E INICIATIVAS
► Proyecto Lares: Escalonamiento
► Innovaciones Bioculturales
► Patrimonio Biocultural Indígena
► Cooperacion Sur-Sur
► Sembrando Diversidad = Cosechando Seguridad
► Iniciativa de Semillas de Código Abierto (OSSI)
► Iniciativa Indígena sobre Evaluaciones Locales de Climatico Climatico (IPCCA)
► Campañas
   
Asociación ANDES
Calle Ciro Alegria H-13, Urb. Santa Monica - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
© Asociación ANDES 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez