ENGLISH   |   ESPAÑOL
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
Innovaciones Bioculturales


SIFOR - Innovación rural para la resilencia: Fortaleciendo sistemas de innovación  para la seguridad alimentaria frente al cambio climático (2012-2017).

IMG_4924.JPG
Este proyecto internacional
con una duración de cinco años se basa en un proyecto previo (2005-2009), “Protegiendo derechos comunitarios del conocimiento tradicional”, coordinado por IIED con los mismos socios nacionales de China, India, Perú y Kenia. Utilizando una metodología de investigación participativa con comunidades agrícolas tradicionales se identificaron instrumentos prácticos para proteger el conocimiento tradicional y sistemas de innovación. Basado en los conocimientos adquiridos, el proyecto actual tiene como objetivo fortalecer las innovaciones bioculturales para la seguridad alimentaria frente al cambio climático con los mismos socios anteriormente mencionados.

Esta investigación participativa ayudará a las comunidades involucradas a identificar y propagar innovaciones basadas en conocimientos tradicionales y prácticas que mejoran productividad y fortalecen seguridad alimentaria y resilencia al cambio climático. Entre estas hay variedades tradicionales de cultivo con rasgos importantes (ej. resistencia a la sequia o a plagas), prácticas agrícolas tradicionales y estrategias en respuesta al cambio climático (ej. intercambio de semillas entre altitudes para tener acceso a variedades diferentes). Además se incluyen valores culturales como la reciprocidad, y la espiritualidad ecológica; la conservación de la biodiversidad, el manejo colectivo de recursos, el acceso a reservas genéticas silvestres y a sitios sagrados (paisajes); y la distribución e intercambio de innovaciones biológicas sobre áreas extensas.

En el caso del Perú, el proyecto se desarrolla en el Parque de la Papa, manejada por seis comunidades quechuas en un microcentro de diversidad de la papa. Las actividades están coordinadas por técnicos locales de las comunidades del Parque de la Papa, con apoyo técnico de ANDES, y llevado a cabo por líderes comunitarios, ancianos, y colectivos económicos. Se llevan a cabo grupos de aprendizaje local y talleres comunitarios para: (1) analizar innovaciones basadas en el conocimiento tradicional y las condiciones de resilencia, incluyendo leyes consuetudinarias y valores locales y para (2) analizar el uso del territorio para entender la zonación de los agro-ecosistemas del parque.

Con los resultados se utilizan para crear un ‘plan de vida’ para el manejo de recursos y seguridad alimentaria en el contexto del Parque de la Papa y el cambio climático. Esto es necesario para abordar impactos significativos del cambio climático que ya están afectando el Parque. Los hallazgos serán documentados, utilizados y compartidos.









TEMAS
► PROGRAMA AYLLU
► Desarrollo endógeno - Runa Ayllu
► Conservación Biocultural - Sallqa Ayllu
► Políticas - Auki Ayllu
► Educación Horizontal y Comunicación - Ayni

PROGRAMAS E INICIATIVAS
► Proyecto Lares: Escalonamiento
► Innovaciones Bioculturales
► Patrimonio Biocultural Indígena
► Cooperacion Sur-Sur
► Sembrando Diversidad = Cosechando Seguridad
► Iniciativa de Semillas de Código Abierto (OSSI)
► Iniciativa Indígena sobre Evaluaciones Locales de Climatico Climatico (IPCCA)
► Campañas
   
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
© Asociación ANDES 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez