ENGLISH   |   ESPAÑOL
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
Políticas - Auki Ayllu



Comunidades Indigenas hacen llamamiento a los gobiernos para que apoyen adaptaciones
2014-07-07





7 de julio, 2014

Se ha integrado una Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montaña para intercambiar semillas y conocimiento para lograr la soberanía alimentaria y la adaptación al cambio climático en medio ambientes de montaña, y para promover y abogar por los derechos comunitarios de patrimonio cultural. La red se formó en un taller caminante que se realizó en Bután del 26 de mayo al 1 de junio del 2014. Veinticinco comunidades indígena de montaña procedentes de 10 países se reunieron para discutir el impacto del cambio climático en su alimentación y sus sistemas agrarios y las respuestas adaptivas que se requieren.

El cambio climático es una amenaza a los ecosistemas de montaña y para los pueblos que dependen de ellos para sus formas de vida. Todas las comunidades que participaron ya han tenido experiencias de los cambios de clima adversos, como el aumento en las temperaturas, precipitaciones erráticas, otros eventos extremos, como sequías y tifones, y un aumento en plagas y enfermedades.

Las comunidades de Perú, Bután y China ya han acordado intercambiar semillas en una reunión en Perú el mes pasado, para aumentar las probabilidades de producir alimentos ante clima más extremado. El Centro Internacional de la Papa ha aceptado facilitar el intercambio de semillas.

En el taller en Bután, el acuerdo de intercambiar semillas fue extendido a otras comunidades en la red, comunidades de la India, Kyrgyzstan, Tajikistan, Taiwán, Tailandia, Las Filipinas y Papua Nueva Guinea. La red también desarrolló una "Declaración de Bután sobre el Cambio Climático y los Pueblos Indígenas de Montaña” (ver noticia adyacente).

La declaración hace un llamamiento a los gobiernos a apoyar las adaptaciones basadas en el conocimiento tradicional que es específico a los contextos locales, y a que respeten las cosmovisiones indígenas y sus valores culturales y espirituales que sostienen su capacidad de adaptabilidad.

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, la Declaración de Bután también hace un llamado a los gobiernos para que apoyen a las familias de agricultuores tradicionales dado su rol crítico en la conservación de la biodiversidad de cultivos para la seguridad alimentaria nacional, y les insta a integrar conocimientos tradicionales a los sectores de políticas, planes y programas.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dice que el impacto del cambio climático aumenta con la altitud. Esto quiere decir que los ecosistemas de montañas son los primeros en ser afectados y experimentarán los cambios más severos. El 5to reporte del IPCC también reconoce el rol y el valor del conocimiento tradicional y local en la adaptación al cambio climático, y a la vez puntualiza que ese conocimiento con frecuencia no es incluído en la planificación para la adaptación.

La Declaración de Bután hace un llamado a la promoción de los idiomas indígenas como bibliotecas vivas de conocimiento tradicional crítico asosciado con los ecosistemas de montañas. También llama a apoyar al acercamiento entre el conocimiento tradicional y la ciencia para crear soluciones efectivas para la conservación de la agrobiodiversidad, la seguridad alimentaria y la adapatción climática; y para la plena implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Se insta a los gobiernos a apoyar intercambios de conocimientos, innovaciones y tecnología entre comunidades indígenas y tradicionales de montaña, para identificar las soluciones a los desafíos comunes; y que apoyen los intercambios de semillas y la repatriación de semillas de los bancos internacionales de material genético como una estrategia crítica para la seguridad alimentaria.

El taller caminante en Bután fue co-organizado por la Asociacion ANDES, IIED, la Sociedad Internacional de Etnobiologia y el Centro Nacional de Biodiversidad de Bután.



Contacto:
Alejandro Argumedo
Alejandro@andes.org.pe
Krystyna Swiderska
Krystyna.swiderska@iied.org

Contacto:

Teresa Corcoran
Encargada de Prensa

International Institute for Environment and Development
80-86 Gray’s Inn Road

http://www.iied.org/indigenous-mountain-communities-call-governments-support-traditional-knowledge-based-adaptation






TEMAS
► PROGRAMA AYLLU
► Desarrollo endógeno - Runa Ayllu
► Conservación Biocultural - Sallqa Ayllu
► Políticas - Auki Ayllu
► Educación Horizontal y Comunicación - Ayni

PROGRAMAS E INICIATIVAS
► Proyecto Lares: Escalonamiento
► Innovaciones Bioculturales
► Patrimonio Biocultural Indígena
► Cooperacion Sur-Sur
► Sembrando Diversidad = Cosechando Seguridad
► Iniciativa de Semillas de Código Abierto (OSSI)
► Iniciativa Indígena sobre Evaluaciones Locales de Climatico Climatico (IPCCA)
► Campañas
   
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
© Asociación ANDES 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez