ENGLISH   |   ESPAÑOL
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
PROGRAMA AYLLU


diagram_en_01.jpg

El sistema ayllu le da la estructura a todo el trabajo que hacemos en ANDES. El sistema ayllu se basa en ideas de equilibrio y reciprocidad entre los tres ayllus que se relacionan estrechamente. El Runa Ayllu incluye tanto a los humanos como a sus especies domesticadas; el Sallka Ayllu incluye lo silvestre; y el Auki Ayllu incorpora lo sagrado, las deidades. Estos tres ayllus en equilibrio y reciprocidad constituyen el Sumaq Causay, o buen vivir. Inspirados en esto, el programa de trabajo de ANDES está organizado temáticamente en tres areas, de la siguiente manera.

En el Runa Ayllu incluimos la organización social de nuestros proyectos. Trabajamos con comunidades indígenas quienes participan en la toma de decisiones y dirección del trabajo. Existen colectivos desde nuestra propuesta de modelos de desarrollo sostenible alternativo, con enfoque específico, tales como los Arariwas, guardianes de la papa; el colectivo de hierbas medicinales; el colectivo de gastronomía; y el de artesanías, entre otros. 

El Auki Allu, que se refiere a la relación con lo sagrado, tiene que ver con la sabiduría ancestral y las tradiciones; con los derechos comunales, el derecho al uso de la tierra, el establecimiento de linderos y el manejo del agua; así como el llegar a acuerdos con entidades externas (Salomon, 2004). En ANDES incluímos nuestro trabajo de políticas agrarias y de desarrollo sostenible, la defensa de los derechos de propiedad de los recursos genéticos andinos y el traer a la mesa de diálogo regional, nacional e internacional el pensar y sentir de los pueblos indígenas.

rituals2.JPG

Finalmente, el Sallka Ayllu, que incluye lo silvestre, es donde incluimos el trabajo de conservación de la biodiversidad, del paisaje y del patrimonio biocultural.

Cuando hay balance y armonía entre los tres ayllus, entonces hay Sumaq kausay.

Sumaq kausay es un concepto central en la filosofía de la cosmovisión indígena andina. Es una visión holística que toma en cuenta diversos elementos, reconociendo que muchos factores inciden en la calidad de vida. Según Javier Lajo el vocablo quechua, sumaq, incluye ideas como bueno, bello, armonioso; y, kausay se refiere a la vida, el vivir o la existencia. Por lo tanto, sumaq kausay puede entenderse como la vida bella, la existencia armoniosa, o el buen vivir. El concepto se puede entender como un enlace, una regla, compromiso o contrato entre humanos, animales y plantas y la Pachamama (Madre Tierra) del respeto y la armonía en el trabajo conjunto para satisfacer sus necesidades mutuas a través del ayni (reciprocidad) (Lajo, 2010: p. 3). Sumaq kausay comúnmente se traduce como ‘buen vivir’ en español. En inglés a veces se traduce como, wellbeing, bienestar. Sin embargo, el concepto andino implica las relaciones de reciprocidad entre los tres ayllus. Este entendimiento también es la base de la redistribución de los beneficios tanto dentro de la comunidad como entre comunidades (Sperandeo, 2001). Sumaq kausay es la meta final de todo nuestro trabajo en ANDES.









TEMAS
► PROGRAMA AYLLU
► Desarrollo endógeno - Runa Ayllu
► Conservación Biocultural - Sallqa Ayllu
► Políticas - Auki Ayllu
► Educación Horizontal y Comunicación - Ayni

PROGRAMAS E INICIATIVAS
► Proyecto Lares: Escalonamiento
► Innovaciones Bioculturales
► Patrimonio Biocultural Indígena
► Cooperacion Sur-Sur
► Sembrando Diversidad = Cosechando Seguridad
► Iniciativa de Semillas de Código Abierto (OSSI)
► Iniciativa Indígena sobre Evaluaciones Locales de Climatico Climatico (IPCCA)
► Campañas
   
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
© Asociación ANDES 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez