ENGLISH   |   ESPAÑOL
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
Proyecto Lares: Escalonamiento


Este proyecto internacional trabaja con los pueblos indígenas y comunidades campesinas en Zimbabwe, Perú y Vietnam. En Perú el proyecto se desarrolla en Lares, Cusco. Actualmente pariticipan cinco comunidades campesinas con tierras comunales que abarcan un amplio rango de pisos ecológicos. DSC00765.JPG

Los grupos destinatarios son seleccionados en base a la extrema inseguridad de semilla y el papel de la mujer en la seguridad alimentaria. El objetivo de este proyecto es mantener, fortalecer e incorporar sus derechos y capacidades técnicas sobre el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la seguridad alimentaria, en condiciones de cambio climático.

Escalonamiento se refiere a extender, replicar, adaptar y mantener políticas, proyectos y programas exitosos en diferentes partes en un espacio y tiempo determinados para tener mayor impacto (Bárbara Massler, 2012). En el caso de Lares, el escalonamiento es del manejo de la biodiversidad asociada a los conocimientos ancestrales y leyes consuetudinarias tomando aprendizajes obtenidos en el Parque de la Papa y adaptándolos a la realidad de Lares. En Lares hay más amplitud de cultivos locales por sus diversos pisos ecológicos lo que permite recabar datos sobre el impacto del cambio climático y la adaptabilidad de diferentes cultivos nativos, incluyendo maíz, haba, café, cacao, palta y naranja, además de las variedades de la papa.

Utilizando una perspectiva de sistemas, esta propuesta busca incidir en las relaciones de los sistemas alimentarios a nivel local y  mundial y promueve la participación activa de la población rural pobre para la gobernabilidad política inclusiva. La atención se centra en el conocimiento y las experiencias de los pueblos indígenas y las comunidades de pequeños agricultores como actores claves para identificar los retos que plantea el cambio climático y crear respuestas adecuadas.

DSC00766.JPG
La visión estratégica se enfoca en ayudar a los pueblos indígenas y pequeños agricultores, especialmente mujeres, a empoderarse y reclamar su derecho a la soberanía alimentaria. Esto se logar afianzando la sustentabilidad con el fortalecimiento de la capacidad organizativa de las comunidades e incorporarando aprendizajes obtenidos de experiencias previas; y fortaleciendo la capacidad de aprender y actuar para innovar continuamente e incidir en cambios de políticas para que respondan a necesidades reales.En Lares se trabaja con técnicos locales y una Escuela de Campo donde de una manera participativa y horizontal se amplían conocimientos con el aporte de todos y todas.






TEMAS
► PROGRAMA AYLLU
► Desarrollo endógeno - Runa Ayllu
► Conservación Biocultural - Sallqa Ayllu
► Políticas - Auki Ayllu
► Educación Horizontal y Comunicación - Ayni

PROGRAMAS E INICIATIVAS
► Proyecto Lares: Escalonamiento
► Innovaciones Bioculturales
► Patrimonio Biocultural Indígena
► Cooperacion Sur-Sur
► Sembrando Diversidad = Cosechando Seguridad
► Iniciativa de Semillas de Código Abierto (OSSI)
► Iniciativa Indígena sobre Evaluaciones Locales de Climatico Climatico (IPCCA)
► Campañas
   
Asociación ANDES
Urb. Santa Monica Calle Ciro Alegria H-13 - Wanchaq
Casilla Postal Nº 567, Cusco - Peru
Tel: 51-84-245021
© Asociación ANDES 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez